TEORÍAS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
- Teoría administrativa científica.
taylor creía que la producción de los trabajadores era una tercera parte de lo que podrían dar;por lo tant, se propuso corregir la situación aplicando el método científico a los trabajadores fabriales. taylor trataba crear una revolución mental entre los trabajadores y patrones definiendo unos lineamentos claros para aumentar la eficiencia de la producción.
- Teoría Administrativa.
se ocupa de definir las funciones universales que cumplen los administradores y los principios de los que constituye el buen ejercicio de la administración. Henry Fayol postulo que todos los administradores debían desempeñar 5 funciones:
- Planear.
- Organizar.
- Dirigir.
- Coordinar.
- Controlar.
- Teoría Estructural.
Weber describió un tipo ideal de organización al que llamo burocracia, un sistema caracterizado por la división de trabajo, una jerarquía definida.
- Teoría del hombre social.
- Dale Carnegie.
Dio enfoque de como tener éxito con ayuda en equipo, la buena impresión, y hacer sentir importantes a las personas.
- Maslow.
Maslow, se enfoco en las necesidades del individuo, que son:
- Necesidades Fisiológicas: Nivel Primario de vital importancia. Está la necesidad de alimentación, de sueño y reposo, de abrigo o deseo sexual.
- Necesidades de Seguridad: Segundo Nivel, se encuentra aquí a la estabilidad, seguridad, búsqueda de protección y huida del peligro.
- Necesidades Sociales: Surgen de la conducta. Está la necesidad de asociación, de afecto y de amor, de participación.
- Necesidades de Estima: Necesidades por las cual el individuo se ve y se evalúa. Involucra a la auto apreciación, la autoconfianza, status.
- Necesidades de Autorrealización: Son las necesidades más elevadas, relacionadas con el propio potencial y superación continua.
- Magregor.
formula las teorías "X" (negativa) y "Y"(positiva), afirma que la teoría "Y" es el estado natural del trabajador.
- Teoría de los dos factores de Herzberg.
Frederick Herzberg en esta teoría explica la conducta de las personas en situación de trabajo, para la cual indica dos factores:
Factores Higiénicos o factores extrínsecos: Ya que estos se encuentran el ambiente laboral de las personas y abracan condiciones dentro de las cuales desempeñan sus trabajos. Entre los principales factores higiénicos encontramos al sueldo, beneficios sociales, tiempo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, condiciones físicas y ambientes de trabajo.
Factores motivacionales o factores intrínsecos: Ya que se relacionan con el contenido del cargo y con la naturaleza de las tareas que la persona ejecuta. Estos factores se encuentran bajo control del individuo, pues se relacionan con aquello que hace y desempeña.
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